Pasar al contenido principal

Escuela Mapuche de verano

Música
Otro
28 Ene 2012
12:00 - 16:00
Camino Contulmo s/n, Cañete, Chile.
Niñas y niños fortalecieron su identidad territorial en el Museo Mapuche de Cañete.

Desde el 29 de enero al 02 de febrero se realizó la Escuela Mapuche de Verano organizada por la agrupación de Artesanas Mapuche Volil Malen, en conjunto con el Museo Mapuche, dicha actividad tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural en niñ@s Mapuche y no Mapuche. Participaron alrededor de 25 niños de las comunas de Cañete, Tirúa y alrededores. La Escuela contó con la participación y apoyo de los siguientes kimeltucheve (profesores): Pascual Levi(Profesor de Mapudungun), Armando Marileo M. (Profesor de Música Mapuche), Juan Ñahuelén (Profesor de Juegos domésticos Mapuche) y Genaro Antilao (Profesor de Canto Mapuche).

Durante los 5 días de Escuela, los alumnos pudieron conocer nuevos temas relacionados con la temática Mapuche, tales como, Cosmovisión Mapuche, la importancia del Nguillatún y el Llellipun, el respeto a la naturaleza, los juegos domésticos Mapuche lograron vivenciar y revitalizar lo que practicaron nuestros antiguos, fue importante para los niños ya que se divirtieron y compartieron entre alumnos y profesores.

En los contenidos de Música Mapuche cabe resaltar la participación que cada niño tuvo para aprender a tocar un instrumento determinado. También, las clases de canto en Chedungun que practicaron los niñ@s, hicieron experimentar aprendizajes significativos en torno al Vl(canto), ésto es, una forma de transmitir a otra persona, conocimientos y sentimientos que se manifiesta con el canto. La experiencia de La escuela Mapuche de verano fue positiva, según los participantes y padres que acompañaron a l@s niñ@s, quienes manifestaron mucho interés en el aprender y conocer la Cultura Mapuche.