Pasar al contenido principal

Ruka Kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicura: Museo Participativo

Jornadas de conversación en el Museo

Ruka Kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicura: Museo Participativo

Publicado el 31/05/2016
Nikolas Stüdemann y Comunidades Mapuche reunidos en el Museo Mapuche de Cañete
Nikolas Stüdemann y Comunidades Mapuche reunidos en el Museo Mapuche de Cañete
Durante el primer semestre 2016, el Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura ha iniciado un nuevo proceso participativo de reflexión y análisis sobre su guión, junto a comunidades mapuche del territorio LavkenMapu, en alianza con el antropólogo Nikolas Stüdemann

En los meses de marzo y mayo del presente año se realizaron 2 jornadas de conversación en el museo, con el objetivo de repensar y replantear participativamente el guión museográfico y el uso de los espacios exteriores (ngillatuwe, paliwe, ruka). Estos encuentros fueron organizados en el marco de una alianza entre el Museo Mapuche de Cañete y el antropólogo Nikolas Stüdemann, quien se encuentra realizando una investigación doctoral en la provincia de Arauco, sobre desarrollo rural en un contexto político territorial conflictivo (Sociología del Desarrollo - Universidad de Wageningen, Países Bajos).

En el primer xawvn (19 de marzo 2016) contamos con la presencia de 25 personas provenientes de distintas comunidades mapuche existentes en áreas como Lleu-Lleu, Antiquina, Elicura, Ponotro, Quilihue y Cayucupil, entre otras. Después de compartir un desayuno, se procedió a visitar la muestra del museo con los asistentes, momento en el cual fueron registrados in situ sus comentarios, conversaciones y sugerencias sobre lo visto. Luego, los grupos conversaron sobre los puntos más importantes que ellos mismos definieron sobre la muestra, en cuanto eran elementos/conceptos que debían ser profundizados, complementados y/o agregados a lo existente, para finalizar con un plenario donde representantes de cada grupo expusieron los puntos discutidos y así sellar con reflexiones generales de los participantes. Después de almorzar, se dio por finalizada la jornada.

Tras analizar la información registrada en la visita al museo, en las posteriores discusiones grupales y en el plenario, se definieron ciertos puntos que fueron transversales para los intereses de los asistentes, y por lo tanto, que debían ser asumidos como importantes por el museo frente a los posibles cambios que podrán concretarse a futuro. A continuación se describen sucintamente:

El ámbito local. Lo mapuche/lavkenche. Se manifestó que era necesario dar un cariz más local a la muestra, centrado en la cultura lavkenche, lo cual es pertinente al estar el museo emplazado en territorio costero.

Lo ceremonial y sus aspectos sociopolíticos. Se acotó la necesidad de profundizar en la importancia sociopolítica de lo ceremonial, sobre todo en la actualidad, como eventos donde se crean y refuerzan lazos políticos y de amistad entre los territorios.

La machi. Relaciones y actividades. Se percibió a la machi en desconexión con el ámbito ceremonial, con su importancia sociopolítica y religiosa en los territorios que habita, y aislada también de otros actores fundamentales en sus prácticas, como los kurice.

La ruka como lugar de sabiduría. Se planteó que además de representar la vida cotidiana, la ruka en el museo debiera ser un lugar de enseñanza y difusión del conocimiento, desde kimce hacia los más jóvenes.

El wampo. Sus usos y ligazón con el territorio. Se propuso agregar mayor información sobre el uso práctico del wampo, la importancia de las redes fluviales y lacustres en el pasado, además de los motivos políticos, ecológicos y económicos por los cuáles cayó en desuso.

Situación política - territorial actual. Es necesario profundizar y complementar la actual situación de conflicto político del Estado chileno, las agroforestales y otros actores privados con el Pueblo Mapuche.

Siguiendo la dirección de estos puntos, se programó un segundo xawvn (7 de mayo 2016), con el objetivo de reflexionar con mayor profundidad y de manera más personalizada con mapuche ligados al museo y de gran conocimiento. Es así como se realizó un encuentro en la ruka con 8 personas, comenzando con un desayuno, para luego dar paso a la introducción de los puntos tratados en la reunión anterior por parte del antropólogo a cargo de la investigación. Luego, en torno al calor del fogón, cada participante entregó sus opiniones acerca de lo tratado, dándose una fructífera conversación. Por ejemplo, se discutió sobre la necesidad de un museo mapuche más allá de lo local/lavkenche, inclusivo, que dé cuenta de todos los territorios y sus diferencias. Se profundizó en temas de gran importancia espiritual, como aquellos ligados con la machi y lo ceremonial, planteándose que estos ámbitos debieran estar mejor relacionados con el resto de la muestra. Además, se convino que existe la necesidad de hacer referencias profundas a la situación política actual, usándose ciertos espacios que el museo está sub-utilizando.

Los resultados de esta reunión aún deben ser sistematizados por el profesional a cargo y, en conjunto con la información recolectada en la primera reunión, conformarán un informe que será entregado para uso del equipo del museo (además de servir como datos para la tesis doctoral del investigador). "Se agradece a todos los participantes y a quienes trabajan en el museo por hacer posible estas conversaciones con personas de comunidades mapuche",dice Nikolas Stüdemann.

De esta forma, se ha dado inicio a una nueva etapa participativa en el Museo Mapuche, la cual busca seguir acercando a las comunidades y hacerlas parte principal en posibles cambios en la museografía y uso de los espacios que se proyectan a futuro.

Contacto investigador:

nikstudemann@gmail.com