Pasar al contenido principal

Palin y Travkin en el Museo Mapuche Cañete

Ceremonias Mapuche

Palin y Travkin en el Museo Mapuche Cañete

Publicado el 18/02/2017
Ambos equipos enfrentados en el Paliwe del Museo
Ambos equipos enfrentados en el Paliwe del Museo
El Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura continúa el proceso de revisión de su guión museográfico a través de la realización de dos ceremonias fundamentales para cultura mapuche local: Palin y Travkin

El 28 de enero 2017 se realizó una ceremonia de Palin y Travkin (ceremonia de intercambio, propia del sistema económico mapuche) en el Museo Mapuche de Cañete, con el fin de dar continuidad al proceso de re-evaluación que dicho museo inició durante 2016, enfocándose en la pertinencia del guión museográfico y el uso de los espacios exteriores presentes en el museo (ngillatuwe, paliwe, ruka, parque). En aquel marco, durante jornadas participativas con mapuche de distintos territorios ligados al museo, una de las sugerencias más importantes, entre otras, fue la necesidad de dar un mayor uso en específico a los espacios ceremoniales del Museo (ngillatuwe, paliwe). Desde aquí, nació la idea de organizar el primer Palin ´formal´ desde el museo hacia las comunidades, complementándose además con un Travkin que integrara a un mayor número de personas (especialmente lamuen) en torno a una práctica económica mapuche fundamental en el territorio.

En su organización, la ceremonia del Palin fue un trabajo en conjunto entre autoridades mapuche locales, el equipo del Museo Mapuche (con ayuda del palive José Wenuche), y el antropólogo Nikolas Stüdemann, quien en el marco de su investigación doctoral en Sociología Rural del Desarrollo (Universidad de Wageningen, Países Bajos), apoyó la iniciativa. Los principales invitados fueron los habitantes del Valle de Cayucupil, por medio de su lonko Juan Viluñir y sus autoridades pertinentes (wetruwiño, werken).

Aquella mañana del 28, los palive cayucupilche y su gente fueron recibidos por el equipo del Museo y por el lonko José Calbul de Tucapel y el lonko mayor José Quilapi de Huape, quienes apoyaron incondicionalmente en la concreción de los protocolos culturales inherentes a la actividad. Una vez finalizado el intenso, pero amistoso juego, donde se impuso el equipo del museo con un parcial de 3 rayas a 1, cada palive anfitrión procedió a invitar a su koncho (pareja que se enfrenta directamente durante el juego) a disfrutar de un merecido Yavutun (refresco y almuerzo) en los kuni del ngillatuwe.

Posterior al cierre del Palin, la realización del Travkin estuvo a cargo de Elizabeth Almendras del territorio Cayucupil, Anamuri y Rayen Boye (organización local de mujeres mapuche lavkenche) como principales organizadoras, valorando la experiencia que poseen sobre el resguardo de las semillas que forman parte del patrimonio cultural del pueblo mapuche. Fue importante la participación de diversas autoridades locales para el traspaso de kimvn (conocimiento) y gvlam (consejo), como el Vnen Lonko Luis Quilapi, y la machi Magarita de Pantano (Lumaco). Además, esta actividad fue complementada con un trawvn donde se expuso y discutió en torno a los impactos que ciertos tratados de libre comercio internacional pueden tener sobre la soberanía alimentaria y las economías locales.

Ambas ceremonias celebradas son parte fundamental del sistema sociopolítico y económico local mapuche, y corresponden a las primeras acciones de este tipo organizadas por el museo luego de su reinauguración en el año 2010. Es así como el museo apunta hacia la revitalización de sus espacios ceremoniales, con el fin de aportar en el refuerzo de los lazos sociopolíticos y económicos existentes entre las comunidades del territorio lavkenche asociado.