Museo Mapuche de Cañete presenta "Champurria"

Muestra "Champurria" del artista visual Sebastián Calfuqueo cierra su ciclo itinerante

Museo Mapuche de Cañete presenta "Champurria"

Publicado el 17/12/2018
Trovolhue, Carahue. Región de la Araucanía
Desde agosto de 2018 que la muestra de arte “Champurria” de Sebastián Calfuqueo ha viajado por Carahue, Trovolhue y Temuco junto a la Red Ficwallmapu. Ruta artística que llegará a su parada final este jueves 20 de diciembre, en el Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, donde estará durante un mes. Entrada liberada.

Luego de un exitoso paso por Gulumapu que inició en Carahue, tuwün (origen familiar) de Sebastián Calfuqueo, la Red Ficwallmapu acerca al Museo Mapuche Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura su muestra de arte denominada "Champurria", realizada por el destacado artista mapuche en Santiago, donde vive debido a la migración campo-ciudad de sus abuelos. La muestra busca poner en cuestión los prejuicios con que la sociedad -tanto chilena como mapuche- abordan la identidad mapuche.

Calfuqueo se caracteriza por trabajar con múltiples disciplinas, desde elementos plásticos hasta su propio cuerpo llevado a la performance. Esta amplitud se aprecia en las obras que componen la muestra "Champurria" que será exhibida en Cañete, integrada por las obras: "Mürkeko" / "Agüita con harina tostada" (2016) y los videoarte "Asentamiento" (2015) y "Alka Domo" (2017), registros que propician la reflexión en torno a "los estereotipos y prejuicios que están operando dentro y fuera de la comunidad mapuche y también dentro de la sociedad chilena", señala el artista.

Según Sebastián, la exposición invita a "pensar la construcción de la mapuchicidad y a mirar cómo los sujetos champurria, con ascendencia mapuche pero también winka, nos reconocemos dentro de lo mapuche".

La actividad responde a la incorporación que hizo de las artes visuales la Red Ficwallmapu. Al respecto, Jeannette Paillan, directora del Ficwallmapu, señala que "haber estado en el Museo Regional Araucanía y ahora en el Museo Mapuche de Cañete, nos está permitiendo aportar una mirada distinta con lo que se hace hoy en la escena artística mapuche. Sacar la mirada estática que tiene Chile de los pueblos originarios y darle vida".

El artista estará presente el día de la inauguración para dialogar con los y las asistentes. Además, realizará una donación para el Museo Mapuche de Cañete, por considerar que "es el único Museo Mapuche en Chile que trabaja desde una mirada mapuche", una suerte de invitación a que "los artistas mapuche aporten a generar una colección de arte actualizada".

La exposición de las obras de Calfuqueo en el Museo Mapuche de Cañete viene a aportar en el proceso de visibilización de artistas contemporáneos que ha asumido el museo. Su directora, Juana Paillalef, señala "nos hemos relacionado con varios artistas mapuche, representantes de esta nueva forma de visibilizar la cultura tanto material como inmaterial". Entre ellos Santos Chavez Melinao y Claudio Huenchumil con sus grabados y pinturas, así como con otros exponentes de la música, poesía y gastronomía.

En este sentido, la incorporación de las obras de Calfuqueo representan para Paillalef "una oportunidad para conocer de este lado lo que está desarrollando Sebastián desde su urbanidad, desde su lejano origen de su origen, reinterpretando elementos sagrados del cuerpo como lo es el cabello para el mapuche y que han sido transgredidos en el tiempo por elementos externos". Para el Museo resulta interesante esta vinculación "si entendemos que entre lo rural y lo urbano hay reconocimientos y vínculos más allá de lo material, vínculos con lo ancestral", señaló su directora.

La exposición "Champurria" se inaugurará el día jueves 20 de diciembre a las 17:30 horas en el Museo Mapuche de Cañete, ubicado en Camino Contulmo sin número, Región del BíoBío. Ocasión que contará con la presencia de Sebastián Calfuqueo para dialogar con el público. La muestra permanecerá en el museo hasta el 20 de enero de 2019. Entrada liberada.

"Champurria" y todas las actividades de la Red Ficwallmapu son financiadas por el proyecto de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante todo el día habrán actividades en el museo.

Cronograma:

12:00 horas: Apertura de ruka al público.

16:00 - 17:00 horas: Guiatura para pichikeche (niñas/os) por dependencias del museo.

17:30 - 19:40 horas: Inauguración y recorrido por Muestra de Arte "Champurria" de Sebastián Calfuqueo.

20:00 - 20:40 horas: Recorrido guiado por la exposición permanente del museo.