Pasar al contenido principal

Apoyo al Museo Arqueológico, Histórico y Cultural de Punta Morhuilla

Para mejorar la documentación de colecciones y complementar guión museográfico

Apoyo al Museo Arqueológico, Histórico y Cultural de Punta Morhuilla

Publicado el 27/02/2017
Ceremonia inicio de acompañamiento al Museo Punta Morhuilla.
Ceremonia inicio de acompañamiento al Museo Punta Morhuilla.
Desde diciembre 2016 el Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil ha estado realizando una asesoría al Museo Punta Morhuilla con el objetivo de ayudar en la organización de sus colecciones, diseñar su guión museográfico y generar material educativo.

Desde antes de la fundación del Museo Arqueológico, Histórico y Cultural de Punta Morhuilla, el equipo del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil ha estado realizando un acompañamiento al quehacer de este espacio patrimonial y educativo.

El Museo Punta Morhuilla fue fundado el año 2010, con el firme objetivo de educar en torno al patrimonio local que conforma la Isla Morhuilla, a través de la gestión de José Acevedo Necul y familia, quienes desde su fundación han logrado mejoramientos básicos en el trabajo de implementación de su espacio Museo, así como en el resguardo de Morhuilla como territorio, velando por sus espacios sagrados, arqueológicos y culturales.

En este interés continuo por lograr sus objetivos, la familia Necul, con el apoyo de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Región del Bio Bio, logró en el año 2016 financiar la construcción de un nuevo espacio para las dependencias del Museo Punta Morhuilla, a través del proyecto "Mejoras en la infraestructura del Museo Punta Morhuilla" Conadi-2016.

Es en el contexto de este proyecto, y a petición de CONADI junto al Director del Museo Punta Morhuilla, que el Museo Mapuche Ruka Kimvn Taiñ Volil (RKTV) Juan Cayupi Huechicura -perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam- realiza una asesoría y acompañamiento para lograr parte de los resultados que fueron comprometidos en el mismo proyecto.

Como primera etapa, que implicó el reconocimiento de los alcances de esta asesoría, se realizó una visita a terreno en Morhuilla, donde se logró la realización de un plan de trabajo. Debemos mencionar que el proyecto comprometía cuatro productos generales, donde el primero correspondía a la construcción de una sala multipropósito junto a la antigua construcción del Museo, el que fue ejecutado satisfactoriamente por José Acevedo Necul y su familia.

Para llevar a cabo el resto de los resultados comprometidos, que consistían en el registro de su colección Mapuche, pendones para difusión y sistematización de actividades educativas, se realizó la asesoría y ejecución de trabajos técnicos desde el Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, más un colaborador externo.

El equipo quedó integrado por: Juana Paillalef Carinao (Directora del Museo RKTV), Patricia Muñoz Pérez (Colecciones Museo RKTV), Mónica Obreque Guirriman (Educación Museo RKTV) y Edgardo Flores Flores, naturalista independiente y fotógrafo.

El trabajo realizado se organizó de acuerdo a tres áreas de trabajo fundamentales:

1.- Museología y Difusión: diseño de cuatro pendones que darán cuenta de la relación del Museo y su entorno.

Para ello se identificaron cuatro temáticas: Misión del Museo Punta Morhuilla, Resguardo del Ecosistema Patrimonial que inspira el Inarumen del Museo Punta Morhuilla, Colección Mapuche, Paleontológica y Geológica, y finalmente Colección Histórica y Educativa.

2.- Documentación de Colección Mapuche: elaboración de fichas de registro, descripción y documentación de cada uno de los objetos de dicha colección, más la rotulación de cada pieza y registro fotográfico de las mismas e implementación de un cuaderno de ingreso de colecciones. Este trabajo se realizó bajo estándares de DIBAM.

3.- Educación: sistematización y formalización de actividades educativas que se han realizado en el Museo y que se establecen como mediación entre el Museo y visitantes.

De esta manera se lleva a cabo una asesoría técnica en temas de patrimonio y herencia cultural con productos básicos que se gestionan a partir de un proyecto, pero que se ejecuta y proyecta de acuerdo a las necesidades museográficas identificadas.

Es un trabajo de medicación permanente entre un Museo estatal y un Museo Comunitario-familiar autogestionado, y que en su constante retroalimentación deja en evidencia una nueva forma de comunicación entre "el Museo" y "los visitantes", basada no sólo en conocimientos científicos, sino que por sobre todo, en el diálogo comunitario, la oralidad, la historia local y los conocimientos locales/tradicionales de origen mapuche lavkenche.