Historia

El Museo Mapuche de Cañete es una institución consciente del objetivo para el cual fue creado: rendir homenaje a la cultura mapuche.

Homenaje que desde su creación por ley en 1969 ha concretado en su corta historia de vida institucional. Orientado hacia la recolección, conservación y difusión de diferentes objetos materiales perteneciente a la cultura mapuche los cuales han sido recolectado y donados por particulares y/o a través de proyectos de rescate realizados por la anterior Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que actualmente forman parte importante de su colección. No obstante, la Dibam adquirió algunos objetos para ser incorporados en la nueva exhibición.

Hoy en día el museo no puede abstraerse del hecho de que las piezas que resguarda pertenecen a la cultura de un pueblo que está vigente y empeñado en reconstruir su propio mundo, para desde allí proyectarse al futuro, por lo tanto, la forma y el sentido de cómo el museo cumple la misión para la cual fue creado, debe ser considerando la realidad actual del pueblo cuya cultura debe homenajear.

Por esto, actualmente la labor del museo está abocada fundamentalmente a enriquecer y consolidar su actual muestra museográfica con los aspectos culturales intangibles del patrimonio mapuche que forman parte inseparable del mundo mapuche.

Para hacerlo recurre a los sabios y ancianos, longko, y machi, genpin, quienes conservan y resguardan en su memoria y recuerdos la sabiduría y los conocimientos que les pertenecen desde tiempos ancestrales y de los cuales son sus legítimos herederos.

Este nuevo proceder para complementar, enriquecer y poner en valor los recursos museables permitiendo que el usuario tenga una mirada integral, pedagógica y con respeto multicultural hacia los objetos exhibidos, es la manera de cómo el Museo Mapuche cumplirá a futuro con los actuales objetivos luego de su reapertura en junio 2010.

De igual modo, y consciente de la importancia de que exista en la sociedad un nuevo y respetuoso entendimiento entre las diferentes culturas que en ella conviven, el Museo Mapuche se incluye entre los museos dependientes de la Subdirección Nacional de Museos -Dibam para su modernización desarrollando un cambio significativo en su propuesta museográfica y museológica, como en su arquitectura.

El Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil - Juan Cayupi Huechicura, nombre dado desde su reapertura, en junio de 2010, pos terremoto del 27 de febrero; solicitado por las comunidades mapuche del territorio de Arauco, pertenece a la Dibam, que a su vez es una institución del Ministerio de Educación. El museo estuvo en un proceso de modernización que duró ocho años en donde la comunidad mapuche local tuvo una importante participación en este proceso. Equilibrando este trabajo con expertos en museología, la Dibam financió las obras de nueva museografía. Así también, las obras de mejoramiento de la infraestructura y su ampliación fue financiada por el Gobierno Regional del Biobío.

La historia del Museo Mapuche tiene dos etapas, una es su instalación y primeros pasos como instancia de reguardo patrimonial, y la segunda relacionada con el asentamiento y reconocimiento por parte de la comunidad mapuche y no mapuche en su aporte al desarrollo de la nueva propuesta para el museo, el territorio y las continuidad del Wajmapuche.

Por tanto, su misión es:

"promover e incentivar la valoración del conocimiento y pensamiento positivamente en la sociedad nacional, hacia la cultura mapuche".