Quiénes somos

Se ubica a tres kilómetros al sur de la ciudad de Cañete, Provincia de Arauco, Región del Bio-Bio. Mira hacia el Nawelbuta (cordillera de la costa) por el este y por el oeste a 20 kilómetros del mar, por el sur a diez minutos se encuentra el Lago Lanalhue y a 30 minutos el Lago Lleu-Lleu.

El Museo Mapuche de Cañete se emplaza en 9 hectáreas de terreno adquirido por el Estado, en un inicio con los fines de instalar un Museo y una Escuela Hogar, concretándose solamente las instalaciones del Museo.

El edificio del Museo es una construcción arquitectónica inspirada en las sencillas líneas de la Ruka, que permite admirar la armonía del entorno natural que lo rodea. Este contempla tres pisos. El primer es la zona pública y en él se encuentran la Exhibición Permanente, Recepción, Sala de Venta, Baños Públicos, salidas de emergencia y Sala Educativa. En tanto, la administración, Biblioteca, sala de reuniones, Dirección, se encuentra en el segundo piso. En el tercer piso está la cocina de funcionarios.

En la terraza se puede observar el valle de Cayucupil, los cerros de la cordillera de Nawelbuta y algunos sectores habitacionales instalados en la parte denominado Reputo, Santa Angela y Reposo.

Desde junio 2010, el museo se ha ampliado para instalar el Depósito de colecciones, laboratorio, una multisala, baños públicos y un patio que comunica estos nuevos espacios con los antiguos espacios que lo conforman.

El Museo posee también un Parque en el cual se encuentra una Ruka, un bosquete de flora nativa, una cancha de Palin y un Guillatuwe.