Pasar al contenido principal

Celebración del wiñol xipantv

Solsticio de invierno

Celebración del wiñol xipantv

Publicado el 16/06/2015
Campo para escribir el pie de foto.
Campo para escribir el pie de foto.
Poco a poco comienzan los preparativos para el día en que el cambio sea totalmente evidente y se observe en el Puel Mapu el regreso del sol:

A lo largo y ancho del territorio mapuche se habla del we xipantv como la noche de San Juan, y que cada año se celebra el 24 de junio de manera casi sagrada. Pero considerando los antiguos conocimientos mapuche sabemos que el tiempo se mide de manera muy diferente al del mundo occidental y que en cada nuevo solsticio de invierno ocurren cambios:

"Una temática que se ha destacado en la observación sistemática de Antü, es la época de su regreso desde el norte. El levante del sol durante los amaneceres, visto desde cualquier punto del territorio mapuche (hemisferio sur), tiene un avance Sudeste - Noroeste que se inicia en diciembre de cada año, mientras que desde Junio en adelante, presenta un avance noroeste - sudeste." (Canio, Pozo; pág. 108, 2014)

Desde los conocimientos cosmológicos del mapuche (considerando el concepto desde las ciencias sociales principalmente) entendemos que éste también representa un proceso paulatino, donde las personas van observando cambios evidentes y otros no tanto, con respecto a la naturaleza. Así comienzan los preparativos, poco a poco, para el día en que el cambio sea totalmente evidente y se observe en el Puel Mapu el regreso del sol:

"Antiguamente en todas partes los mapuche hacían Ngillatun para el día del Wetripantu. Entonces Ngünechen dejó al Sol, por esa razón está vivo el Sol, está vivo, tiene vida tiene mucha vida, y es al Sol que los mapuche le hacen Ngillatun, bailan los mapuche. ¿Será por eso que se alegrará el Sol? ¿Por esa razón será que baila cuando recién sale? Antiguamente la gente se preparaba para hace Ngillatun cuando recién estaba saliendo el Sol. Antes de que apareciera, la gente se prepara para hacer Ngillatun: vierten muday de trigo en el suelo y las personas ancianas hacen Ngillatun, ¿Será por eso que se alegra el Sol?" (Segundo Aninao en Canio; Pozo; pág, 110, 2014)

Este relato nos invita a estar atentos a este nuevo ciclo, para renovar energías y seguir formándonos como personas, junto a nuestras familias, nuestros sueños y anhelos.