Ta iñ walvg kvdaw museo ruka mew: Actividades de verano en el museo

Aprender desde el mapuche kimvn

Ta iñ walvg kvdaw museo ruka mew: Actividades de verano en el museo

Publicado el 26/03/2020
Jornada de finalización de talleres de verano
Durante la temporada estival 2020 el Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura realizó cuatro talleres que promueven el arte mapuche.

Una vez más el Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura realiza actividades de verano para el aprendizaje del mapuche kimvn.

En esta oportunidad se efectuaron cuatro talleres sobre enseñanza aprendizaje de nuestra riqueza cultural mapuche. Uno de ellos fue el taller para niños denominado En el Museo aprendo. Los niños, en un nivel básico, aprendieron técnicas de dibujo y desde el mapuche kimvn aprendieron significados e importancia cultural del meli wixan mapu, lo que expresaron en sus creaciones artísticas.

En esta temporada también aprendimos la práctica del abvlkan bvw (teñir hilos) con plantas naturales del medio, para luego llevarlo al witxal y urdir un telar mapuche.

Otros talleres impartidos, y por el manifiesto interés de personas de algunas comunidades, fueron los de: wvdvb kvdaw (trabajo en greda y su posterior cochura) como también el taller de damiñ (trabajo fibras vegetales) en que, previo a su producción, los participantes vivieron la experiencia de ir al mawidantu (bosque) a pedir permiso al Gen mawiza para extraer el voki de kolkopiw (enredadera de copihue). El producto final de este taller fue el chaiwe.

Ambos talleres fueron continuidad de lo iniciado en el verano 2019.

Luego de la experiencia de realizar estos talleres, destacamos la participación de los niños y la confianza de sus padres, así como a las personas mapuche y no mapuche que están aprendiendo sobre el kimvn cotidiano y espiritual que involucra las diversas practicas del arte mapuche.