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Colección de cuentas

Colección de cuentas de vidrio

Desde los primeros viajes de Cristobal Colón, ingresaron a América las cuentas de vidrio, propagándose rápidamente por el continente. Tradicionalmente han sido conocidas como "chaquiras" puesto que dicho concepto (de origen caribe) fue adoptado y difundido por los españoles. Aunque tales cuentas fueron integradas en los momentos iniciales del contacto hispano-mapuche, no lograron desplazar el uso de llangka (cuentas locales), elaboradas con material lítico, entre otros. De esta forma, cuentas de vidrio y llangka coexistieron hasta el siglo XIX, aproximadamente.

Xaripel (collar)
Xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 127-4-02. Fotografía: Juan Pablo Turén. Adorno elaborado posiblemente con cuentas de vidrio, cerámica y piedra, enhebradas para exhibición. Se lleva en torno al cuello o sujeto sobre el pecho con prendedores, y en la actualidad se le atribuye un uso ceremonial.

Xaripel (collar)

Detalle de xaripel (collar)
Detalle de xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 127-4-02. Fotografía: Juan Pablo Turén. Adorno elaborado posiblemente con cuentas de vidrio, cerámica y piedra, enhebradas para exhibición. Se lleva en torno al cuello o sujeto sobre el pecho con prendedores, y en la actualidad se le atribuye un uso ceremonial.

Detalle de xaripel (collar)

Pectoral
Pectoral. Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 6-4-70. Fotografía: Juan Pablo Turén. Pectoral de cuentas femenino, elaborado en red de chaquiras de colores blanco, verde, azul, rojo, negro y rosado, con colgantes de campanas y placas circulares.

Pectoral

Pectoral (detalle)
Pectoral (detalle). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 6-4-70. Fotografía: Juan Pablo Turén. Pectoral de cuentas femenino, elaborado en red de chaquiras de colores blanco, verde, azul, rojo, negro y rosado, con colgantes de campanas y placas circulares.

Pectoral (detalle)

Xaripel (collar)
Xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 40-2-88. Fotografía: Juan Pablo Turén. Collar de cuentas -presumiblemente de vidrio y cerámica- y llangka, enhebradas para exposición. Incluye un colgante cónico.

Xaripel (collar)

Detalle de xaripel (collar)
Detalle de xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 40-2-88. Fotografía: Juan Pablo Turén. Collar de cuentas -presumiblemente de vidrio y cerámica- y llangka, enhebradas para exposición. Incluye un colgante cónico.

Detalle de xaripel (collar)

Xaripel (collar)
Xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 136-21-15. Fotografía: Juan Pablo Turén. Collar elaborado con cuentas de vidrio y piedra de color azul. En la actualidad se le atribuye un uso ceremonial y se lleva en torno al cuello o prendido sobre el pecho.

Xaripel (collar)

Detalle de xaripel (collar)
Detalle de xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 136-21-15. Fotografía: Juan Pablo Turén. Collar elaborado con cuentas de vidrio y piedra de color azul. En la actualidad se le atribuye un uso ceremonial y se lleva en torno al cuello o prendido sobre el pecho.

Detalle de xaripel (collar)

Xaripel (collar)
Xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 136-20-15. Fotografía: Juan Pablo Turén. Collar elaborado con cuentas de vidrio y piedra de color rojo. En la actualidad se le atribuye un uso ceremonial y se lleva en torno al cuello o prendido sobre el pecho.

Xaripel (collar)

Detalle de xaripel (collar)
Detalle de xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 136-20-15. Fotografía: Juan Pablo Turén. Collar elaborado con cuentas de vidrio y piedra de color rojo. En la actualidad se le atribuye un uso ceremonial y se lleva en torno al cuello o prendido sobre el pecho.

Detalle de xaripel (collar)

Tapewe
Tapewe. Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Sin n° inv. Fotografía: Juan Pablo Turén. Fragmento de adorno cefálico elaborado posiblemente con cuentas de vidrio de color azul y rojo, con línea de cuentas blancas. Las mujeres lo usaban enganchado en la cabeza. Según Raúl Morris (1997), autor que provee datos significativos referidos a esta pieza, era usado entre los siglos XVIII y el siglo XIX, aproximadamente. No obstante, otros investigadores tal como Juan Carlos Olivares y Daniel Quiroz (1988) acotan su uso para el siglo XIX. En efecto, es en dicho siglo cuando se registran descripciones y dibujos que aluden al objeto señalado.

Tapewe

Detalle de tapewe
Detalle de tapewe. Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Sin n° inv. Fotografía: Juan Pablo Turén. Fragmento de adorno cefálico elaborado posiblemente con cuentas de vidrio de color azul y rojo, con línea de cuentas blancas. Las mujeres lo usaban enganchado en la cabeza. Según Raúl Morris (1997), autor que provee datos significativos referidos a esta pieza, era usado entre los siglos XVIII y el siglo XIX, aproximadamente. No obstante, otros investigadores tal como Juan Carlos Olivares y Daniel Quiroz (1988) acotan su uso para el siglo XIX. En efecto, es en dicho siglo cuando se registran descripciones y dibujos que aluden al objeto señalado.

Detalle de tapewe

Xaripel (collar)
Detalle de xaripel (collar)
Pectoral
Pectoral (detalle)
Xaripel (collar)
Detalle de xaripel (collar)
Xaripel (collar)
Detalle de xaripel (collar)
Xaripel (collar)
Detalle de xaripel (collar)
Tapewe
Detalle de tapewe