El gvrewe de hueso de ballena. Una mirada desde el mapuche kimvn

Museo Mapuche de Cañete
Nicolás Valenzuela Quintupil
Resumen en español
El presente artículo reflexiona acerca del papel del gvrewe (‘apretador textil’) de hueso de ballena en la cultura material lavkenche (‘gente del mar’), a partir de tres ejemplares que conserva el Museo Mapuche de Cañete y de la tradición que en torno a este artefacto mantienen las tejedoras de Cañete y Tirúa. Con base en el mapuche kimvn (‘conocimiento’), se analizan los usos, contextos y connotaciones de este objeto, considerando el vínculo de los lavkenche con las ballenas, los cambios y continuidades del wixal (‘telar’), la fabricación de gvrewe a partir de restos de ballenas varadas y su transmisión entre las gvrekafe (‘tejedoras’). Por último, se exploran otras aplicaciones tradicionales del hueso de este animal marino: en la agricultura, para proteger los cultivos, y en la medicina, como lawen (‘remedio’).
El gvrewe de hueso de ballena. Una mirada desde el mapuche kimvn
Kimvn