Sobre la vida y el poder de las piedras. Newenke kura en el Museo Mapuche de Cañete

Museo Mapuche de Cañete
André Menard
Resumen en español
El presente artículo analiza los contenidos de un conversatorio realizado en el Museo Mapuche de Cañete en torno a su colección de newenke kura o piedras de poder. Por un lado, se aborda la cuestión de los nombres, usos y sentidos de los diferentes tipos de piedras que la componen, y, por otro, se plantea una reflexión en torno a lo que puede entenderse por una «vida» y una «vitalidad» de dichos objetos; este último concepto apunta a una comprensión de las piedras como entes individuales o sujetos cargados de poderes excepcionales con los cuales las personas pueden entablar relaciones de características y consecuencias tan políticas como espirituales. Finalmente, se consideran las condiciones que explican este poder y su destino en un contexto museográfico.
Piedras de poder
Poder