Colección de cuentas

Cuentas vítreas y llangka han sido utilizadas para elaborar múltiples ornamentaciones corporales mapuches.

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Desde los primeros viajes de Cristobal Colón, ingresaron a América las cuentas de vidrio, propagándose rápidamente por el continente. Tradicionalmente han sido conocidas como "chaquiras" puesto que dicho concepto (de origen caribe) fue adoptado y difundido por los españoles. Aunque tales cuentas fueron integradas en los momentos iniciales del contacto hispano-mapuche, no lograron desplazar el uso de llangka (cuentas locales), elaboradas con material lítico, entre otros. De esta forma, cuentas de vidrio y llangka coexistieron hasta el siglo XIX, aproximadamente.

Recursos adicionales

Xaripel (collar)

Xaripel (collar)

Xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 127-4-02. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Adorno elaborado posiblemente con cuentas de vidrio, cerámica y piedra, enhebradas para exhibición. Se lleva en torno al cuello o sujeto sobre el pecho con prendedores, y en la actualidad se le atribuye un uso ceremonial.

Detalle de xaripel (collar)

Detalle de xaripel (collar)

Detalle de xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 127-4-02. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Adorno elaborado posiblemente con cuentas de vidrio, cerámica y piedra, enhebradas para exhibición. Se lleva en torno al cuello o sujeto sobre el pecho con prendedores, y en la actualidad se le atribuye un uso ceremonial.

Pectoral

Pectoral

Pectoral. Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 6-4-70. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Pectoral de cuentas femenino, elaborado en red de chaquiras de colores blanco, verde, azul, rojo, negro y rosado, con colgantes de campanas y placas circulares.

Pectoral (detalle)

Pectoral (detalle)

Pectoral (detalle). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 6-4-70. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Pectoral de cuentas femenino, elaborado en red de chaquiras de colores blanco, verde, azul, rojo, negro y rosado, con colgantes de campanas y placas circulares.

Xaripel (collar)

Xaripel (collar)

Xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 40-2-88. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Collar de cuentas -presumiblemente de vidrio y cerámica- y llangka, enhebradas para exposición. Incluye un colgante cónico.

Detalle de xaripel (collar)

Detalle de xaripel (collar)

Detalle de xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 40-2-88. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Collar de cuentas -presumiblemente de vidrio y cerámica- y llangka, enhebradas para exposición. Incluye un colgante cónico.

Xaripel (collar)

Xaripel (collar)

Xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 136-21-15. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Collar elaborado con cuentas de vidrio y piedra de color azul. En la actualidad se le atribuye un uso ceremonial y se lleva en torno al cuello o prendido sobre el pecho.

Detalle de xaripel (collar)

Detalle de xaripel (collar)

Detalle de xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 136-21-15. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Collar elaborado con cuentas de vidrio y piedra de color azul. En la actualidad se le atribuye un uso ceremonial y se lleva en torno al cuello o prendido sobre el pecho.

Xaripel (collar)

Xaripel (collar)

Xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 136-20-15. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Collar elaborado con cuentas de vidrio y piedra de color rojo. En la actualidad se le atribuye un uso ceremonial y se lleva en torno al cuello o prendido sobre el pecho.

Detalle de xaripel (collar)

Detalle de xaripel (collar)

Detalle de xaripel (collar). Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Nº inv. 136-20-15. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Collar elaborado con cuentas de vidrio y piedra de color rojo. En la actualidad se le atribuye un uso ceremonial y se lleva en torno al cuello o prendido sobre el pecho.

Tapewe

Tapewe

Tapewe. Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Sin n° inv. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Fragmento de adorno cefálico elaborado posiblemente con cuentas de vidrio de color azul y rojo, con línea de cuentas blancas. Las mujeres lo usaban enganchado en la cabeza.

Según Raúl Morris (1997), autor que provee datos significativos referidos a esta pieza, era usado entre los siglos XVIII y el siglo XIX, aproximadamente. No obstante, otros investigadores tal como Juan Carlos Olivares y Daniel Quiroz (1988) acotan su uso para el siglo XIX. En efecto, es en dicho siglo cuando se registran descripciones y dibujos que aluden al objeto señalado.

Detalle de tapewe

Detalle de tapewe

Detalle de tapewe. Colección Etnográfica, Museo Mapuche de Cañete. Sin n° inv. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Fragmento de adorno cefálico elaborado posiblemente con cuentas de vidrio de color azul y rojo, con línea de cuentas blancas. Las mujeres lo usaban enganchado en la cabeza.

Según Raúl Morris (1997), autor que provee datos significativos referidos a esta pieza, era usado entre los siglos XVIII y el siglo XIX, aproximadamente. No obstante, otros investigadores tal como Juan Carlos Olivares y Daniel Quiroz (1988) acotan su uso para el siglo XIX. En efecto, es en dicho siglo cuando se registran descripciones y dibujos que aluden al objeto señalado.

Materias: Antropología - Historia - Pueblos originarios
Palabras Clave: Ornamentación corporal - Estudios de género - Llangka - Chaquiras - Cuentas de vidrio - Cultura material - Mujeres mapuche
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