Taller de Arte Textil para niñas y niños en el Museo Mapuche de Cañete

Residencia de investigación y profundización

Taller de Arte Textil para niñas y niños en el Museo Mapuche de Cañete

Publicado el 23/06/2019
Tapiz colectivo de LaFundicio ¿Adiós a Los Bloques?. España, 2016-2017
Durante vacaciones de invierno 2019, Daniela Pizarro Torres realiza una residencia de arte textil enfocado principalmente en niñas y niños.

A través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento Convocatoria 2019, la artista textil Daniela Pizarro Torres ha estado desarrollando talleres para niñas y niños en este espacio educativo:

"Soy aprendiz de tejedora y desde hace 10 años que profundizo en el rol del arte en el fortalecimiento y la reparación de nuestra vida en comunidad."

Además ha estado desarrollando un trabajo comunitario, de registro de memoria a través del arte textil, en algunos espacios comunitarios del territorio local, donde también se incluye la huerta del museo.

En palabras de Daniela, "mi trabajo consiste en instalar talleres artísticos abiertos a la comunidad (disponiendo de los materiales necesarios para el desarrollo óptimo del ejercicio de la creación). En estos 10 años he desarrollado proyectos de pintura y mosaico sobre muro, papel mache y muñecos para marchar en carnavales. Sin embargo, el oficio que más me caracteriza es el textil. Éste lo herede de mi abuelita materna, de quien aprendí mirando cómo las cortinas servían de materia prima para confeccionar vestidos. En algunos proyectos solo traspaso el oficio del bordado y quienes participan aprenden el oficio, siempre recordando que a pesar que yo soy la profesora, no nos podemos olvidar de las maestras de quienes aprendimos y que viven dentro de nosotros. Otros proyectos son creaciones textiles comunitarias, donde ejercitamos las decisiones colectivas en la creación de un tapiz común, ejercicio que nos invita a ponernos de acuerdo, recordar la memoria común, etc. Las creaciones comunitarias que se realizarán en esta residencia quedarán en sus territorios de creación."