Pasar al contenido principal

Cierre por Desinsectación en el Museo Mapuche de Cañete

Cierre del Museo Mapuche de Cañete entre los días 09 y 14 de septiembre 2017

Cierre por Desinsectación en el Museo Mapuche de Cañete

Publicado el 06/09/2017
Parte de la Exhibición Permanente del Museo
Parte de la Exhibición Permanente del Museo
El Museo Mapuche de Cañete cierra sus puertas para realizar la desinsectación de objetos patrimoniales e infraestructura.

Entre los días 09 y 14 de septiembre 2017, se llevará a cabo en las dependencias del Museo Mapuche Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura-DIBAM, el proceso de desinsectación correspondiente al periodo 2017, según resolución excenta N°0066 con fecha 29 de agosto 2017.

La desinsectación es una medida de conservación de los objetos patrimoniales que resguardan  los Museos  y que permite controlar la población de insectos que pueden atacar sus diversas materialidades.  Por ser un procedimiento complejo que requiere la utilización de productos y métodos que no alteren las materialidades de los objetos ni los embalajes y soportes asociados, se debe cumplir con estándares de conservación preestablecidos y a la vez se realizan análisis previos  que en este caso fueron realizados tanto en el Museo como por el Centro Nacional de Conservación perteneciente también a la DIBAM.  

El procedimiento, a rasgos generales, implica aplicación de productos químicos en piezas patrimoniales como en todos los espacios arquitectónicos asociados, donde se incluyen las cinco salas de exhibición (con un total de 11 vitrinas que albergan 370 objetos de la herencia cultural Mapuche creados en  líticos, cerámicas, cueros, textiles, fibras vegetales, maderas y metales), la arquitectura que conforma el edificio central y ampliación del Museo (depósito de colecciones, entretechos, oficinas, etc.). 

Cabe destacar que en esta ocasión también se realizará la sanitización y desratización de los espacios pertinentes. 

Esperamos lograr exitosamente estas labores para que puedan volver a acercarse y conocer más sobre la cultura mapuche, como cultura viva, a través de nuestras instalaciones, colecciones patrimoniales y espacios asociados (ruka, parque, sitios ceremoniales).

Para cualquier consulta pueden contactarnos vía correo electrónico:

Área educativa, dirigido a Mónica Obreque Guirriman

Dirección , Dirigido a Juana Paillalef Carinao