Pasar al contenido principal

"Parlamentos: Recuperando la Memoria Histórica del Pueblo Mapuche"

Presentación

"Parlamentos: Recuperando la Memoria Histórica del Pueblo Mapuche"

Publicado el 27/12/2017
Karina Pilquil Alecoy y pu pichikeche de la escuela Quidico, Comuna Tirúa
Karina Pilquil Alecoy y pu pichikeche de la escuela Quidico, Comuna Tirúa
La antropóloga Karina Pilquil Alecoy presenta los resultados de su investigación acerca de los Parlamentos Mapuche

El pasado 23 de diciembre de 2017, se realizó el lanzamiento de la investigación denominada: "Parlamentos: recuperando la Memoria Histórica del Pueblo Mapuche" en el Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura DIBAM, de la comuna de Cañete. 

Este trabajo investigativo fue obra de Karina Pilquil Alecoy, Antropóloga con residencia en la Comuna de Nueva Imperial de la Región de la Araucanía, en el cual realiza una revisión bibliográfica de diversas fuentes escritas que hablan sobre los parlamentos mapuche.

En esta oportunidad-comenta la investigadora- buscamos compartir la sistematización de nuestro trabajo, el cual fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, convocatoria 2017, región del Bio Bio, y que consistió en la  sistematización de  los principales parlamentos ocurridos en esta región, entre el periodo de ocupación española en territorios Mapuche de los siglos XVII y XVIII, así como también resaltar hitos históricos relevantes que marcaron sucesos importantes en el proceso de conformación del territorio nacional y regional desde el punto de vista de la cultura ancestral Mapuche.

Las reflexiones finales de la jornada apuntaron hacia elementos culturales y ceremoniales significativos para la cultura mapuche local, donde los relatos orales salieron a la luz para nutrir estos hitos ocurridos en territorio mapuche y que casi siempre se abordan desde una perspectiva sociopolítica. 

 “Agradecemos al equipo profesional encargados del Museo, quienes nos facilitaron el espacio y la convocatoria para poder dialogar, reflexionar y buscar un lugar común entre la población Mapuche y no Mapuche de la comuna de Cañete, para rememorar nuestro pasado y dejar un aporte patrimonial a las escuelas y comunidades Mapuche de la zona”, fueron las palabras finales de la antropóloga. Cabe mencionar que los aportes indicados dicen relación con afiches con contenido histórico, sitio web, gigantografías y CD con el contenido de la investigación.

Este material educativo estará disponible en las dependencias del Museo.

Contacto área educativa del museo