Pasar al contenido principal

Premio Fidel Sepúlveda Llanos convoca a la participación ciudadana

Postulaciones hasta el 15 de octubre

Premio Fidel Sepúlveda Llanos convoca a la participación ciudadana

Publicado el 24/09/2015
Fidel Sepúlveda Llanos, fotografía memoriachilena.cl. Colección Biblioteca Nacional de Chile.
Fidel Sepúlveda Llanos, fotografía memoriachilena.cl. Colección Biblioteca Nacional de Chile.
Por primera vez se considerarán propuestas provenientes de la ciudadanía para distinguir a la persona o grupo que se haya destacado en la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de bienes, saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país.

Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial al permitir el reconocimiento de sus principales portadores y cultores, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) comunica la reposición del Premio Fidel Sepúlveda Llanos que fue entregado por esta institución desde el 2007 al 2009.

Creado en 2006 para distinguir anualmente a la persona o grupo que se haya destacado en la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de bienes, saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país, este galardón lleva el nombre de quien fuera un reconocido exponente del patrimonio inmaterial, cuya labor de rescate, investigación y difusión dieron forma a su valioso legado literario.

"En un escenario en el que el patrimonio cultural adquiere cada vez mayor relevancia, decidimos reponer este premio para que también la ciudadanía proponga a quien o quienes considere, simbolice la puesta en valor de nuestras raíces, nuestras costumbres y nuestra identidad", expresó el Director de Bibliotecas, Archivos y Museos y vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza.

La convocatoria 2015 considera todas aquellas manifestaciones de la cultura tradicional que se han transmitido y desarrollado generación tras generación: cultura oral (cuentos, leyendas, adivinanzas, refranes, mitos, historias), expresiones musicales, artesanales, fiestas tradicionales, usos y costumbres, entre otras.

Las postulaciones ya están abiertas y deben considerar una breve fundamentación de no más de dos carillas de quien o quienes se propongan. El documento debe ser remitido al correo electrónico patrimonioinmaterial@bibliotecanacional.cl con el asunto Premio Fidel Sepúlveda Llanos, o por correo certificado al Centro del Patrimonio Inmaterial-Dibam, Moneda 650, tercer piso.

Detalles y plazos de postulación

Este premio consiste en un diploma que se otorgará en ceremonia pública y solemne, además de la publicación de una obra del galardonado/a, o exposición de obras creadas, recopiladas o restauradas, o una producción fonográfica o audiovisual, todo ello según corresponda a la naturaleza del trabajo patrimonial destacado.

Con este fin la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) constituirá anualmente un jurado, conformado por personas y representantes de instituciones u organismos del norte, centro y sur del país, estudiosos y cultores de las manifestaciones culturales tradicionales y populares de nuestro país, creadores e investigadores destacados del quehacer cultural nacional, quienes decidirán al ganador.

El plazo final para enviar propuestas vence el jueves 15 de octubre de 2015 y el jurado se reunirá el 26 de octubre a deliberar sobre el ganador/a del premio.

La distinción se otorgará cada noviembre, mes en el cual se celebra el aniversario institucional y el natalicio de Fidel Sepúlveda Llanos (20 de noviembre de 1936).

Sobre Fidel Sepúlveda Llanos

Oriundo de Cobquecura, Doctor en Filología, poeta y escritor, Fidel Sepúlveda Llanos fue por dieciocho años Director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica y Director del Programa de "Arte y Cultura Tradicional", desarrollado por dicha institución de educación superior.

Integró en diversas oportunidades la Comisión de Personalidades del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) presidiendo el área de Cultura Tradicional; y al momento de su fallecimiento en 2006 integraba la Mesa del Patrimonio creada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sepúlveda Llanos aportó de manera relevante al rescate y puesta en valor de diversas manifestaciones culturales que conforman nuestro patrimonio inmaterial; y contribuyó a validar en el espacio académico los saberes y las expresiones de nuestra cultura tradicional y popular, aportando asimismo a la reflexión y análisis de los procesos culturales locales en un contexto de globalización.