Diálogo entre mapuche lawentuwvn y medicina popular

Taller de plantas medicinales

Diálogo entre mapuche lawentuwvn y medicina popular

Publicado el 24/03/2020
Finalización del taller de plantas medicinales
Durante enero 2020 el Museo Mapuche de Cañete finalizó su taller de intercambio de kimvn entre medicina mapuche y medicina tradicional europea.

El taller teórico práctico denominado "Intercambio de conocimientos de plantas medicinales: medicina mapuche y medicina tradicional europea" fue realizado entre abril y octubre del 2019 en el Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, guiado por Solveig Schrickel y financiado por el Instituto Chileno Alemán de Cultura de Concepción (Goethe Zentrum).

Tukulpan (traer al presente) fue la metodología utilizada desde el mapuche kimvn para hablar sobre plantas medicinales nativas propias del territorio mapuche usadas en el contexto del mapulawentuwvn (preparar remedios de plantas nativas), así como de aquellas que desde que llegaron de Europa se han domesticado y han pasado a ser parte del lawentuwvn, tanto de mapuche como de campesinos no mapuche en los diferentes territorios del Wallmapu.

Este encuentro de saberes tuvo como objetivo principal aprender sobre ambos tipos de plantas medicinales y además la preparación de pomadas, tinturas, jarabe, champú y jabón. El uso de los productos está pensado para el autocuidado de la salud, siendo elaborados bajo condiciones de higiene y seguridad.

Entre las palabras de las participantes se destaca la importancia de aprender a conocer, reconocer y elaborar productos medicinales con las plantas y que es un paso importante para contribuir a la reactivación del kimvn que han heredado de sus abuelas y abuelos, pero que por la inserción casi obligada a la vida moderna y a su sistema de salud, se han debilitado.

La experiencia ha sido muy significativa, pues se enmarca dentro de las actividades de Educación Intercultural que el Museo está propiciando en función de la reactivación del conocimiento mapuche en sus diversas áreas.