Patrimonio y debates actuales

Encuentro sobre

Patrimonio y debates actuales

Publicado el 14/07/2015
Ximena, Navarro, César Millahueique, Lonko Juan Roa Antilao y Juanita Paillalef.
Una instancia de reflexión y diálogo se llevó a cabo en torno a temas sobre las disyuntivas que enfrenta el patrimonio cultural hoy frente a los interese económicos y una legislación que necesita actualizarse.

El pasado 4 de julio se realizó la Segunda jornada de "Patrimonio y herencia cultural", en el Museo Mapuche de Cañete. Una iniciativa que tuvo su primera versión en abril el año pasado.

La primera experiencia abordó las repercusiones del urbanismo y las soluciones habitacionales en espacios sagrados mapuche. En pleno siglo XXI, donde el sentido común dice que somos más "civilizados", y las ciencias -sociales y duras- plantean que los derechos humanos y la tecnología implican poseer "responsabilidad social" y ser "amigables" con el medio que nos rodea, existen un sinfín de transgresiones a espacios sagrados de sociedades tradicionales, como cementerios, por ejemplo, y a lugares naturales, negando incluso la necesidad en lo urbano de contar con espacios verdes.

La arqueóloga Ximena Navarro Harris expuso dos casos de expansión urbana en las cuales el Estado no asume el o los impactos que pueden generarse sobre el patrimonio cultural y arqueológico, quedando en absoluta vulnerabilidad ante la destrucción inminente por parte de las empresas privadas.

En un segundo momento de la jornada -y luego de conversar acerca de lo expuesto por la arqueóloga- el lamuen César Millahueique Bastias desarrolló el concepto clave de encuentro -patrimonio- y cómo éste no se encuentra abordado en la legislación chilena. En este sentido, hizo hincapié en que el concepto que debería utilizarse en relación a la Ley N° 17.288 es el de "monumentalidad nacional", ya que la ley en sí sólo hace referencia al concepto de Monumento Nacional, donde se pueden encontrar las categorías de Monumento Arqueológico, Zona Típica, Santuario de la Naturaleza, Monumento Histórico y Monumento Público. Con lo anterior, el llamado es a repensar la legislación y buscar los caminos más eficientes para proteger y resguardar el patrimonio cultural, en este caso el del pueblo mapuche.

Finalmente, El Lonko Juan Roa Antilao acompañado de una delegación de su lof Chilcoco, del territorio lavkence, ubicado en la comuna de Arauco, conversaron sobre la demanda de su territorio: su conflicto con la Forestal Bosques Arauco y otros privados, los que han transgredido sus espacios sagrados de significación cultural, como un Trayenko, Rewe y un Yawinkura.

Con estas tres experiencias, las conclusiones apuntaron hacia la necesidad de consolidar las redes sociales, las acciones sociales para protección del patrimonio cultural, y las nuevas realidades que vienen a desbordar la legislación que nos regula hoy día, tanto a nivel nacional como internacional.