Resguardo del Patrimonio Alimentario Mapuche en Museo Mapuche de Cañete

Resguardo del Patrimonio Alimentario Mapuche en Museo Mapuche de Cañete

Publicado el 25/04/2018
Chacra recién arada
El Museo Mapuche de Cañete es parte activa de proyecto de valorización de cultivos tradicionales mapuche, junto a INIA.

El año 2015, el Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, inauguró el primer y único parque urbano de la Provincia de Arauco.  Dentro de sus instalaciones se implementó un espacio de cultivo comunitario: la chacra del museo.

El espacio ha cumplido con objetivos variopintos: el trabajo comunitario, la revitalización de prácticas agrícolas tradicionales y todas las significaciones asociadas que dan forma al sistema educativo  mapuche (nvxam, gvlam, midawun, xavkin, etc). En este escenario se han generado diversas acciones tendientes a visualizar y evidenciar este trabajo, por parte de diversos actores locales, entre ellos las comunidades mapuche,  jóvenes voluntarios e instituciones.

Precisamente, una de las instituciones que han colaborado con esta tarea es el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA), el cual ha dado mucho énfasis durante los últimos años en  el rescate y conservación de semillas y cultivos tradicionales. Uno de sus últimos proyectos, donde el museo participa activamente, es “Valorización de cultivos patrimoniales del pueblo mapuche de la provincia de Arauco para su utilización y conservación en huertas tradicionales ancestrales”, ejecutado por el Centro de Investigación Regional Quilamapu y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El objetivo general del proyecto es “Valorizar el uso de variedades antiguas de poroto, quinoa, maíz y trigo pertenecientes al pueblo mapuche mediante el rescate de tradiciones ancestrales, de su cultivo y conservación sostenible entre el banco de germoplasma-INIA y las comunidades mapuches de la provincia de Arauco.

Esto implicará trabajar una metodología participativa que revitalizará y contribuirá en la valorización del patrimonio cultural de la agricultura mapuche tradicional. Aquí se busca dar uso sustentable de los recursos genéticos que permita avanzar hacia la soberanía alimentaria y la autonomía de las comunidades que participan. Se propone además, evaluar el potencial económico que permita la sostenibilidad en el tiempo del sistema agrícola mapuche.